Video


Katahdin PDF Imprimir E-mail
Escrito por Los Monjes   

header-katahdin

katahdin-3
katahdin-4
katahdin-5
katahdin-6
katahdin-7
katahdin-8
 katahdin2

El desarrollo de esta raza comenzó a fines de los años 50 cuando Michael Piel oriundo del estado de Maine importo un pequeño número de ovejas con pelo desde el Caribe. La granja de Piel tenía en ese tiempo varios miles de ovejas. Piel pensó que " El progreso en la selección de la producción de carne como característica importante, seria eliminando la lana como el mayor factor de selección".

Sus objetivos fueron combinar el pelaje, proliferación, y robustez de las ovejas de las Islas Vírgenes con el tipo de carne y la velocidad de crecimiento de las especies lanares. El comenzó a experimentar con cruzas entre las ovejas con pelo, y varias especies Británicas, especialmente las Suffolk. Después de casi 20 años de realizar cruzas, Piel, de los híbridos resultantes; luego de usar todas las combinaciones posibles; selecciono los animales individuales que poseían la combinación de características deseadas y eventualmente reunió un rebano de ovejas que llamo Katahdins, nombradas así por el Monte Katahdin en Maine. A mediados del año 1970, el Wiltshire Horn, una raza de Inglaterra que pierde el pelo, fue incorporada al rebano para agregar tamaño y mejorar la calidad del animal para consumo.

De este rebaño original, nuevos criadores efectuando una selección cuidadosa de acuerdo al tipo de pelaje, la calidad del animal para consumo, la eficiencia reproductiva, han hecho posible la expansión del número de ovejas Katahdin en Norte América y muchos otros países. En 1986 se formó una organización de criadores, la Katahdin Hair Sheep Internacional (KHSI).

Los estudios de resistencia a los parásitos internos efectuados en Arkansas, demostraron que las ovejas Katahdin poseen un mayor grado de tolerancia a los parásitos que las ovejas lanares con las cuales fueron comparadas. También la tolerancia al calor, demostró el mismo resultado. Otras de las características que se están estudiando en instituciones de investigación incluyen reproducción fuera de estación, factores de proliferación y fertilidad, calidad de los animales listos para el consumo, sabor de la carne y velocidad de crecimiento.

Patrón de referencia
•    La raza Katahdin no es lanar, es de fácil mantenimiento, la carne es del tipo de la carne de ovejas, toleran naturalmente climas extremos y son capaces de un alto comportamiento en una gran variedad de medio ambiente. El propósito de esta raza es producir carne eficientemente.
•    El pelaje de las Katahdin no requiere esquila y esta preferentemente completamente libre de fibras de lana. El pelaje puede ser de cualquier color y diseño. Son preferibles los animales sin cuernos; los animales con cuernos y scur son anotados como tal.
•    Los Katahdin son una raza de estatura mediana fuerte y musculosa. Funcionaron bien demostrando su poder de adaptación a diferentes áreas geográficas, temperatura, humedad, alimentación fuente de forraje y sistema de manejo.
•    Las ovejas se reproducen fácilmente exhibiendo un fuerte instinto maternal y una buena habilidad para dar leche.
•    Ellas poseen un alto potencial para una pubertad temprana, fertilidad, y sobre vivencia de la cría.
•    Los corderos crecen y maduran rápidamente hasta un peso aceptable para el mercado y produce un animal para el consumo bien muscular, con poca grasa, y de suave sabor.
Estos son los estándares que la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos ha aprobado para la clasificación de la raza y su aceptación en los Libros de Registro Genealógico.

En Desarrollo Genético Ovino Los Monjes, se observan las características particulares de cada raza y se usan como criterio de selección:
•    Prolificidad y habilidad materna.
•    Conformación y ganancia de peso.
•    Rusticidad y comportamiento en pastoreo.

 
 

logo-grupo-zarain
logo-uno
logo-pna
logo-SINIIGA